Cabildo de Buenos Aires

CABILDO DE BUENOSAIRES Dirección calle Bolívar número 65 de la Capital Federal.
Ubicación: En el centro Porteño y exactamente frente a la Plaza de Mayo y opuesto a la Casa Rosada (Casa de Gobierno), entre la Avenida de Mayo y la Diagonal Roca, se encuentra el Cabildo de Buenos Aires. Este edificio histórico fue creado en épocas de la colonia, diseñado por el arquitecto Jesuita Andrés Blanqui en 1580 como sede del gobierno que representaba a la Corona Española., quedando luego de la revolución como sede de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
De allí que importancia histórica se remonta al año 1810, en el hecho conocido como Revolución de Mayo, que también tuvo como protagonista al pueblo congregado frente al Cabildo, en la Plaza Mayor -hoy Plaza de Mayo- y conformando en inicio de la independencia Argentina.
La fachada de aquel Cabildo estaba formada por 2 niveles de 11 arcadas, tenía una torre central con reloj y un corredor que llegaba a la plaza y, en el interior, directamente a las dependencias, funcionaba por entonces una cárcel.

Con el paso del tiempo el edificio del Cabildo sufrió muchos cambios. En 1889, cuando se abrió la Avenida de Mayo, perdió 3 arcos en el ala norte. Cuando en 1931 abrieron la Diagonal Sur perdió 3 arcos al sur y la torre ya había sido demolida por razones de estructura.
En 1940, el arquitecto Mario Buschiazzo, sobre la base de fuentes documentales gráficas y escritas, encaró la tarea de restauración del Cabildo, devolviéndole el aspecto que ofrecía en la época colonial. Se reconstruyó la torre, se recuperaron los tejados y se rehicieron las carpinterías y obras de herrería, quedando el Cabildo tal como lo vemos hoy.

El Cabildo es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, y conserva una sala que reproduce sencillamente el antiguo salón de deliberaciones de aquel 25 de Mayo de 1810.
En su interior funciona el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo donde se exponen colecciones de armas, medallas y muebles de la época de la Independencia.
Entre las novedades, se incorporaron modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público.
Por primera vez en su historia, el público podrá acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea.
El nuevo guión también cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Permanece abierto de martes a viernes de 12:30pm a 7pm, y los domingos de 3pm a 7pm.
Altamente recomendable lo invitamos con orgullo a visitar en nuestra Ciudad el principal Edificio Histórico que guarda en sus paredes la verdadera historia…

3 respuestas a Cabildo de Buenos Aires

  1. liliana guidoni dice:

    Hola m soy docente de la escuela Alfa y Omega de Olavarria y mi deseo es saber, COMO SE CONTRUYO ESE EDIFICIO.
    si existe algun registro del como, de los planos y por que se leligio ese lugar.
    es para un trabajo de Historia con mis alumnos de 5 ° año.-
    gracias. DE VERDAD.. CONTESTAN ??
    POR QUE ENTONCES NO SE PUEDE VISITAR EL CABILDO.
    CADA VEZ QUE VOY…
    ESTA CERRADO.

  2. florencia dice:

    hola esta re cul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>